La introducción de nuevos tratamientos para el cáncer de próstata, sean fármacos o nuevos enfoques radioterápicos, requieren una evaluación estricta que garantice conocer el alcance de su capacidad de curar o de prolongar la vida. También se evalúan los efectos adversos asociados al empleo de estos nuevos tratamientos.

Este tipo de evaluación se dirige a identificar qué tipo de pacientes serán los que más se beneficiarán de estos tratamientos. Los estudios donde se evalúa el efecto de medicamentos sobre pacientes se denominan ensayos clínicos. Debe realizarse en condiciones controladas que permitan identificar sin lugar a duda el efecto que se quiere determinar. Debe descartarse que no sean fruto del azar ni de algún factor ajeno al tratamiento que se está investigando.

Para que los resultados de un ensayo clínico sean válidos deben cumplir requisitos científicos y éticos. Habitualmente los pacientes e investigadores que participan no deben conocer qué fármaco están empleando ni antes de ser asignados a un tipo de tratamiento ni durante el mismo. Deben seguir una serie de controles estrictos y periódicos que se registran cuidadosamente.

La planificación y realización de un ensayo implica a los clínicos que actúan como investigadores, profesionales encargados de supervisar el cumplimiento de los requisitos establecidos, la fiabilidad de los datos y la evaluación de los resultados y pacientes. Los pacientes que participan en estos estudios lo hacen de manera altruista, voluntaria e informada. La decisión de participar o no hacerlo es independiente de su ulterior tratamiento. Pueden abandonar estos estudios si así lo desean.

Los ensayos clínicos también pueden evaluar el papel de métodos avanzados, genéticos o de imagen, para evaluar la extensión local o a distancia y la probabilidad de respuesta a los tratamientos.

La participación de médicos y pacientes en estos estudios es muy importante. Constituye un esfuerzo sin el cual no se habrían obtenido los notables avances terapéuticos del cáncer de próstata de los últimos años. Han beneficiado y beneficiarán a miles de pacientes afectados de cáncer de próstata.

Dr. Luis Alberto Glaría Enríquez. Oncólogo Radioterápico. Coordinador médico de GenesisCare Talavera de la Reina y Toledo.