“No me ha tocado vivir con cáncer pero, sí lo he vivido como familiar. Desde mi punto de vista, una de las claves para afrontar el cáncer o, cualquier otra enfermedad, es la alegría de espíritu. Nunca dejar de hacer lo que más te gusta. En mi caso, la navegación y la aventura”. Este es uno de los mensajes que da Taronjí a los pacientes con cáncer.

Colaborador en varias ocasiones con GEPAC, Quico, en su libro ‘Aislado’ (HarperCollins), cuenta su viaje interior a bordo de un pequeño trimarán que le llevaría desde Algeciras a Estambul en solitario. Narra los casi dos meses y medio que estuvo navegando y su encuentro con un terrible temporal que le obligó a batallar durante horas. Al borde de la muerte, el periodista jamás perdió la esperanza de vivir. “Estaba muy seguro de que me iba a salvar”.

Eres un tipo optimista, ¿seguro que no sentiste miedo en algún momento durante el naufragio?

En algunos momentos de mi viaje pensé que iba a morir, pero no perdí la esperanza de vivir. Fui realista. En una noche de temporal con olas de seis metros y vientos de más de cien kilómetros por hora empujado hacia una costa, sabes perfectamente como marino que si en esa costa hay arrecifes vas a morir porque no eres Superman, por mucha esperanza y optimismo que tengas. Sin embargo, en ningún momento pensé en que eso fuese a ocurrir, estaba seguro de que encontraría la forma de no chocar contras las rocas.

Entonces, ¿tu consejo a los pacientes de cáncer es que deben aferrarse a la vida?

La clave es pensar en proyectos futuros. En el fondo, me sentía como el protagonista de una película. El que nunca muere, el que se salva en el último minuto.

A parte del optimismo, para el reto que tú te marcaste, el ejercicio físico y el ejercicio mental son esenciales, ¿Consideras importante la preparación mental y física –siempre que la enfermedad y tratamientos lo permitan- para abordar el nuevo “reto” que marca el cáncer en la vida?

El cáncer tiene una prevalencia muy alta y pensamos que no nos va a llegar nunca y… un día te llega. Creo que la fortaleza mental la tienes que tener siempre, estés bien o mal. “Todo el mundo sería mucho más feliz si asumiera que la vida no es justa”. Esta frase está muy presente en mi vida, es de Javier Urra, el que fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Si asumes esto, serás mucho más feliz el día que te toque vivir una desgracia. Las cosas pasan porque sí, no hay que buscar un por qué.

Cuando te propones algo, no hay quién te pare. ¿Piensas en el impacto que puede llegar a tener tus decisiones en tus seres queridos?

En la vida hay que responder a la llamada más auténtica que hay dentro de ti para que ser feliz. Una vida con artificios, en la que actúas cuando tu interior y tu alma están en otra onda, no acaba de funcionar. Claro que pienso en mis seres queridos pero busco mi felicidad.

A veces, la vida es como llevar un coche. Vas hacia un determinado sitio pero, en realidad, quieres ir a otro. Yo intento encontrar el camino que me gusta e ir hacia dónde realmente quiero ir. Si el camino tiene más o menos baches, es lo que hay. Se debe de actuar según te indica tu interior.

Vivimos en un mundo donde nos dicen dónde tenemos que llegar, nos bombardean con mensajes de éxito y el único éxito en la vida es ser feliz.

¿La pasión sería como la gasolina que mueve ese coche?

La pasión es un impulso muy auténtico. Cuando te propulsas en hacer proyectos desde la pasión, estás viviendo con mucha autenticidad y estás siendo muy sincero contigo mismo. Esto te permite avanzar con más fluidez, no en el sentido de ir más rápidamente o ir más lejos, si no a nivel emocional, fluyes.

Centrándonos en el cáncer de próstata es curioso que en pleno siglo XXI, exista cierto estigma, vergüenza a la hora de hablar de esta patología, ¿cuál es tu consejo para los más de 32 mil hombres al año que son diagnosticados de cáncer de próstata en España?

Que lo asuman con total naturalidad. El cáncer de próstata no es diferente al resto de cánceres. A mí, no me daría ninguna vergüenza reconocerlo.

Si tuvieras enfrente a un hombre con cáncer de próstata y no quisiera compartirlo por vergüenza, ¿qué le dirías?

Le diría que conviviera con la enfermedad con total naturalidad. Yo que trabajo en el ámbito público, no tendría ningún reparo en compartirlo. Puede que los hombres tengamos desconocimiento respecto a qué es el cáncer de próstata y, por ello, no te atreves a compartirlo con los demás. Sé que a partir de los 50 debo hacerme controles de próstata, y así actuaré. Estoy seguro de que el día que me diagnostiquen un cáncer -en mi familia hay muchos casos- me lo tomaré como algo más que me ha tocado en la vida y mantendré mi actitud positiva, siempre, porque llevo trabajándola desde que nací.

Eres aventurero, optimista y solidario, ¿qué crees que le aporta la solidaridad a las personas?

El ser servicial es condición humana. Las personas son lo más maravilloso que existe. Si tú ayudas a los demás e intentas hacer felices a los que están a tu alrededor, es como un boomerang, te realimentan de felicidad. Por eso, la actitud positiva es súper importante. Si donas optimismo, recibirás lo mismo a cambio.

El actual copresentador de “Aquí en la Tierra” de TVE es Capitán de Yate y Patrón Profesional pero sobretodo es un ser motivador. Con sus historias de superación y emprendimiento se enmarca en un cuadro perfecto de sensibilidad y humanidad.

Mayte Mercader, Voluntaria de GEPAC y familiar de paciente con cáncer y Dña Silvia Barradas, GEPAC.